La enseñanza del ciberperiodismo. De la alfabetización digital a la alfabetización ciberperiodística
Enviado por G. Baena el Mié, 07/12/2011 - 11:02.
ciberperiodismo comunicación enseñanza
Tras el sistemático análisis de los planes de estudio de las Facultades de Periodismo y Comunicación españolas, ha buscado en ellos la atención prestada al ciberperiodismo y el sistema pedagógico que proponían. De este modo nos ofrece el panorama más sistemático y completo del que disponemos sobre esta cuestión a fecha de hoy. La Universidad, generalmente, ha dado la espalda a los nuevos fenómenos del periodismo en Red; buena parte del profesorado se revuelve sistemáticamente contra un fenómeno que consideran pasajero y que, en el fondo, puede llegar a poner en cuestión sus rutinas y tradiciones. La situación es en conjunto desalentadora: muy pocas lecciones y materias se dedican al ciberperiodismo y cuando lo hacen se trata, en realidad, de materias optativas que pueden ser «esquivadas» con facilidad en el itinerario de formación de los futuros periodistas.
" Todas y todos tenemos el derecho y reconocimiento de los saberes populares en el ejercicio de la información y comunicación justa y humanista.
ResponderEliminarLa enseñanza del ciberperiodismo. De la alfabetización digital a la alfabetización ciberperiodística
ResponderEliminarEnviado por G. Baena el Mié, 07/12/2011 - 11:02.
ciberperiodismo
comunicación
enseñanza
Tras el sistemático análisis de los planes de estudio de las Facultades de Periodismo y Comunicación españolas, ha buscado en ellos la atención prestada al ciberperiodismo y el sistema pedagógico que proponían. De este modo nos ofrece el panorama más sistemático y completo del que disponemos sobre esta cuestión a fecha de hoy.
La Universidad, generalmente, ha dado la espalda a los nuevos fenómenos del periodismo en Red; buena parte del profesorado se revuelve sistemáticamente contra un fenómeno que consideran pasajero y que, en el fondo, puede llegar a poner en cuestión sus rutinas y tradiciones. La situación es en conjunto desalentadora: muy pocas lecciones y materias se dedican al ciberperiodismo y cuando lo hacen se trata, en realidad, de materias optativas que pueden ser «esquivadas» con facilidad en el itinerario de formación de los futuros periodistas.
Vínculos
Ver más datos sobre la publicación