martes, 17 de julio de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS



“TIC CONCEPTOS BASICOS”.
1.- Concepto de Tecnología de Información y Comunicación.
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha generado cambios culturales estructurales en nuestra sociedad desde el ámbito en lo económico, social, educativo, laboral, político, entre otros-
La Organización de las Naciones Unidas en 2005 auspicio de Kofi Annan y la la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) adoptan una declaración que incorpora una Sociedad de la Información más inclusiva y equilibrada, con el objetivo de reducir la "Brecha Digital", para el crecimiento económico, social y cultural de los pueblos, a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como palanca para el cambio educativo.
El diccionario de la Real Academia Española (1992) lo define como “mudar o alterar las cosas introduciendo novedades” (Castro Martínez y Fernández de Lucio, 2001).
Marco Legal Educativo de las Tics en Venezuela.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 10, lo contempla El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información y su Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información… “ De este artículo se deriva la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación(LOCTI) que “tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones.
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, señala en su línea estratégica “Socialización y sensibilización del conocimiento” la difusión “masiva y sistemática del conocimiento de ciencia, tecnología e innovación para estimular el pensamiento científico y el interés de la sociedad.
El Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación basándose en el Decreto N° 1.290. (Gaceta N° 37.291, de fecha 26/09/2001).
Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas en su Artículo 10. El Decreto N° 825. (Gaceta N° 36.955, de fecha 22/05/2000).
El Decreto 3390. Emplear prioritariamente el Software Libre (Gaceta Oficial N° 38.095 , de Fecha 28/12/2004)
Pudiendo determinar que consisten en el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar informar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.
2.- Teoría de Innovación y el cambio tecnológico: Principales teóricos.
Joseph Schumpeter, economista y sociólogo austriaco (1883-1950), logró la influencia en el pensamiento económico, introduciendo el concepto de innovación para referirse al proceso de crecimiento económico mediante la “destrucción creativa” que producen las mutaciones en el sistema económico, estrechamente relacionado a lo laboral, referido a la tecnología en su cambios en la aplicación del conocimiento para hacer cosas en beneficio de un colectivo. Considera el proceso de cambio tecnológico solo los grandes descubrimientos, como el elemento propulsor del cambio económico.
Principales teóricos: Shumpeter, Usher, Arrow, Ruttan, Solow, Schmookler, Katz. Shumpeter, Joseph Alois (1883-1950).

3.- Componentes de la Tecnología
• Software: programas de sistemas o aplicaciones escritos en un lenguaje que entiende el ordenador y que le permiten ejecutar determinadas tareas: software de sistemas y software de aplicación.
• Humanware o Manpower: componente humano de una tecnología: competencias, habilidades y destrezas, o conocimiento práctico.
• Hardware: conjunto de componentes materiales de un sistema informático: Ordenadores clientes, compartidos, periféricos, infraestructura de red.
4.- Etapas del proceso de innovación y cambio tecnológico.
INVENCIÓN: nuevos productos o procesos.
INNOVACIÓN: acciones sistemáticas e intencionales para producir cambios o novedades.
DIFUSIÓN: transforma la innovación radical en un fenómeno económico social.
APRENDIZAJE: captación, difusión y aplicación de información tecnológica.
ASIMILACIÓN: se logra con la aplicación de la tecnología en la solución de problemas locales.
OPTIMIZACIÓN: Innovaciones incrementales o menores.
Innovar implica: Reconocimiento de la situación, definición y redefinición de la situación, aplicación de Metodologías de generación de ideas, selección de la idea e Implementación de la idea.
Viabilizada por medios de los cambios tecnológicos que se alimenta por el flujo continuo del conducto de la investigación básica y científicas, promoviendo nuevos desafíos, nuevas preguntas, nuevos métodos e instrumentos, acordes a transformaciones del momento.
5.-Gestión tecnológica: capacidad tecnológica y transferencia tecnológica.
Con la incorporación de la gestión tecnológica en la esta era moderna de las organizaciones, impulsa la toma de decisiones y ejecución de estrategias de desarrollo, aunado a la complejidad y velocidad de los cambios que se están produciendo, por medio del uso intensivo del conocimiento y la innovación, considerándose a la tecnología como sistema, producto y proceso social que evoluciona, aplicado en casi todas las actividades humanas.
Por consiguiente la gestión tecnológica es transdisciplinario, incorporando de manera deliberada y sistemática en el cambio tecnológico para el desarrollo de países, empresas u organizaciones, integradora y holística, interpretando la realidad, que es complejo y multidimensional, histórico, económico y sociológico.
El desarrollo, adquisición, utilización efectiva y consolidación de las capacidades tecnológicas pasa a tener una importancia capital en la gestión de la tecnología. La adquisición de tecnología tiene un papel preponderante en el proceso de acumulación de capacidades.
En este orden de ideas la transferencia de tecnología, orientan la gestión a adquirir las capacidades tecnológicas en la búsqueda de la independencia tecnológica gradual y progresiva, como viene ocurriendo en nuestro país a través de los convenios, como por ejemplo el Fondo China- Venezuela en la elaboración e instalación del Satélite “Simón Bolívar”.
Andrik Prieto

http://www.teccomstudies.com/publicaciones/146-ciberperiodismo-la-informacion-en-su-nuevo-concepto-de-forma-y-contenido
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1942/194220392006.pdfhttp://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1942/194220392006.pdf
Ciberperiodismo de Paulo Coelho Ciberperiodismo Paulo Coelho

Formación para la comunicación e información

Capacitación para una comunicación sin fronteras

http://plus.url.google.com/url?sa=z&n=1342539890929&url=http%3A%2F%2Fscielo.sld.cu%2Fpdf%2Faci%2Fv20n4%2Faci021009.pdf&usg=0SGmtFWNjGNU9HJnHCyjncZ_EkY.
Las TIC en Venezuela
http://www.fhe.luz.edu.ve/cici/index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=164

http://www.dailymotion.com/video/x3h55k_los-retos-del-ciberperiodismo-1_news